Comparación entre MoCA, HPNA y Powerline

Cómo crear una conexión alámbrica sin tender cables

May 2021

Mujer en una videoconferencia


Dependiendo del tamaño y del diseño de su casa, puede que su router wireless no proporcione suficiente cobertura para toda su casa (o lugar de trabajo). Cuando se trata de ampliar la cobertura wireless, hay muchas opciones a considerar, como los puntos de acceso y los repetidores. Sin embargo, la ampliación de su cobertura wireless tiene un fallo: siempre que se amplía la señal wireless (con un repetidor o un extensor WiFi), el rendimiento se reduce a la mitad de la velocidad.

La razón por la que la mayoría de los usuarios optan por extender la señal wireless es porque es relativamente fácil. No es necesario perforar paredes ni tender ningún cable. Sin embargo, hay soluciones muy sencillas que permiten obtener las ventajas de una conexión Ethernet alámbrica confiable que no requiere herramientas especiales ni instalaciones complicadas. En lugar de ello, estas soluciones utilizan la infraestructura existente de su edificio.

En este artículo, repasaremos tres tipos diferentes de tecnologías que permiten hacerlo: MoCA, HPNA y Powerline. Dos de estas soluciones utilizan el cableado coaxial existente en su casa, mientras que la otra utiliza el cableado eléctrico existente. Las tres tecnologías tienen sus pros y sus contras. Tenga en cuenta que estas tecnologías no funcionan juntas; no puede utilizar un adaptador MoCA para conectarse a un adaptador HPNA, aunque ambos utilicen coaxial.


MoCA

Diagrama de una red de adaptadores MoCA



Los adaptadores MoCA le permite crear una conexión de red utilizando el cableado coaxial existente en su casa. La mayoría de las casas modernas están precableadas con coaxial, por lo que MoCA es una excelente opción para obtener una red alámbrica confiable, sin necesidad de perforar paredes ni tender cables. Los adaptadores MoCA proporcionan conexiones de red de gran calidad, confiables, con poco desfase y de alta velocidad. Con MoCA 2.5, los usuarios pueden experimentar 2,5 Gbps con menos de 5 ms de latencia. MoCA 3.0 está actualmente en desarrollo y prevé alcanzar velocidades de 10G.

De las tres opciones comentadas aquí, la tecnología MoCA es la que tiene el menor alcance, con sólo 90 metros/300 pies, pero para compensarlo, permite utilizar 16 adaptadores simultáneamente en una red (más que las otras dos opciones que comentaremos). MoCA también admite el mayor rendimiento real de estas tres opciones. Además, MoCA reduce el coste de la propiedad de la red; sin embargo, las tres opciones son soluciones de red muy rentables para tener en cuenta.

MoCA no se limita a una vivienda unifamiliar o a una única oficina. Con el equipo adecuado, los adaptadores MoCA pueden utilizarse en edificios de apartamentos, condominios y otras propiedades multifamiliares, así como en otras unidades de ocupación múltiple, como hoteles, hospitales y escuelas.

La tecnología MoCA está respaldada por la Multimedia over Coax Alliance, un consorcio internacional de normas centrado en el desarrollo de tecnología de redes domésticas que utiliza el cableado coaxial existente, capaz de administrar múltiples flujos de contenido multimedia.


HPNA

Al igual que MoCA, la tecnología HPNA permite a los usuarios utilizar el cableado coaxial existente en el edificio como conducto para compartir una conexión Ethernet en toda la casa (u oficina). A diferencia de MoCA, unos adaptadores HPNA tienen la capacidad de utilizar el cableado telefónico de cobre para crear una conexión. Puede utilizarse a través de los cables telefónicos sin dejar de utilizar los servicios de voz o de fax existentes sin interrupciones, ya que utiliza frecuencias diferentes a las utilizadas para la voz o la televisión.

La tecnología HPNA es más lenta que la MoCA, con una velocidad máxima de 320 Mbps. Sin embargo, los adaptadores HPNA pueden alcanzar mayores distancias que los adaptadores MoCA (o Powerline), para distancias de 1.500 metros/5.000 pies (dentro de un espacio máximo total de 10.000 metros cuadrados/3000 pies cuadrados). Se puede utilizar un máximo de 10 adaptadores HPNA en una red. Inicialmente, HPNA únicamente admitía conexiones que utilizaban el cableado telefónico existente en el edificio, pero la compatibilidad con el cableado coaxial se introdujo con HPNA 3.1. Tenga en cuenta que no todos los adaptadores HPNA admiten ambos cableados.

HPNA también se conocía como HomePNA. Es un estándar tecnológico desarrollado por la Home Phoneline Networking Alliance, una asociación industrial sin ánimo de lucro. La HomePNA Alliance se fusionó posteriormente con el HomeGrid Forum en 2013.


Powerline

Diagrama de una red de adaptadores Powerline



A diferencia de las tecnologías MoCA y HPNA, Powerline utiliza las líneas eléctricas existentes en su casa para crear una conexión por cable. Dependiendo de su lugar de residencia, Powerline puede tener un nombre diferente; Power Line Communication (PLC) y Ethernet over Power. Estas son dos de las apelaciones alternativas más utilizadas. (Tenga en cuenta que Ethernet over Power es diferente de Power over Ethernet (PoE)).

Los adaptadores Powerline son relativamente compactos y se conectan directamente a una toma de corriente disponible en la pared. Los adaptadores Powerline son muy fáciles de usar, en modo conectar y listo. Al igual que con los adaptadores MoCA y HPNA, necesita dos adaptadores Powerline para iniciar una red. Los adaptadores Powerline funcionan de forma muy similar a los adaptadores MoCA y HPNA. Todavía tiene que conectar un adaptador Powerline a su router, y luego utilice otro adaptador en una parte diferente de la casa.

Con Powerline, puede utilizar hasta ocho adaptadores en una red. Cada adaptador tiene un alcance de 300 metros/984 pies sobre el cableado eléctrico existente en un edificio. Cree una red Powerline realmente personalizada en su casa mezclando y combinando diferentes tipos de adaptadores Powerline(adaptadores WiFi Powerline, adaptadores con toma de corriente integrada, etc.). También deberá recordar que debe utilizar el mismo tipo de tecnología Powerline en una red (AV2 o G.hn, similar a MoCA o HPNA).

Comparación entre MoCA, HPNA y Powerline: ¿Como escoger?

Adaptador MoCA, adaptador HPNA y adaptador Powerline


No todos los hogares o entornos podrán soportar cada una de estas tecnologías. Al final, todo se reduce a lo que esté disponible en su casa o lugar de trabajo. Algunas viviendas no tienen instalado el cableado coaxial en el edificio, por lo que los adaptadores MoCA y HPNA no serían una opción para esos entornos. En algunos hogares, la red eléctrica no es compatible con los adaptadores Powerline. Además, algunos proveedores de servicios no son compatibles con MoCA o HPNA. Sin embargo, si nos fijamos sólo en las especificaciones técnicas, los adaptadores MoCA ofrecen el mejor rendimiento entre las tres tecnologías de adaptadores analizadas.

Tabla comparativa entre MoCA, HPNA y Powerline
 MoCAHPNAPowerline
InterfazCables coaxialesCables coaxialesCableado eléctrico
Velocidad máxima2,5Gbps320Mbps1Gbps
Alcance /Distancia lineal
  • 91m/300 pies
  • 1500m/5000 pies (cables coaxiales)
  • 305m /1000 pies (líneas telefónicas)
  • 300m / 984 pies
Número máx. de adaptadores16108
Frecuencias 500 - 1650MHz12 - 44MHz24 - 500kHz
Organizaciones del sectorMoCAHomePNA, UITHomePlug, IEEE
Última versiónUnido con MoCA 2.5HPNA 3.1AV2, IEEE1901
Pros
  • Admite la funcionalidad WiFi
  • Admite los servicios Triple Play
  • La velocidad más rápida
  • El mayor número de adaptadores admitidos simultáneamente
  • Puede funcionar en viviendas multifamiliares
  • También utiliza líneas telefónicas de cobre
  • Admite los servicios Triple Play
  • Alcance más largo
  • Admite la funcionalidad WiFi
  • Todas las casas tienen electricidad
Contras
  • No todas las casas están precableadas con coaxial
  • Alcance más corto
  • La frecuencia puede superponerse con VDSL y DOCSIS
  • No todas las casas están precableadas con coaxial
  • Velocidad más lenta
  • Puede no funcionar con tomas de corrientes GFCI e interruptores AFCI
  • Menor número de adaptadores admitidos simultáneamente