Estudio del sitio inalámbrico para puntos de acceso en interiores

Noviembrede 2020

Cuandose trata de cobertura inalámbrica, cada entorno producirá un resultadodiferente. Una solución que funciona en una casa u oficina podría no funcionaren otro lugar. Asegúrese de examinar todo el sitio antes de la instalación.Estar en el sitio es crucial para identificar las zonas de posibles caídas decobertura inalámbrica y/o interferencias de radiofrecuencia. No podrápercatarse de los factores ambientales si no está físicamente en el sitio pararealizar el estudio del sitio inalámbrico.


¿En qué consiste un estudio del sitio inalámbrico y por qué lo necesito?

Alplanificar y diseñar una red inalámbrica, se debe realizar un estudio del sitioinalámbrico. Este ayuda a garantizar que haya suficiente cobertura inalámbricaen todas las zonas que requiera el trabajo. También ayuda a identificar y aeliminar las señales inalámbricas débiles o los puntos muertos. El estudio del sitio inalámbrico, también denominado simplementeestudio WiFi o estudio del sitio RF, también le ayudará a comprobar si hayinterferencias y a identificar las ubicaciones óptimas para instalar sus puntos de accesoinalámbrico.



Layout of home/office, birds-eye view, with APs and green/red coverage areas, shows poor coverage vs good coverage



Herramientas y software para el estudio del sitio inalámbrico

Existenvarias herramientas gratuitas y de pago disponibles para ayudarle a realizar elestudio de un sitio inalámbrico básico. Dedique un tiempo para investigar lasdistintas opciones disponibles y encontrar la herramienta y/o el software quele permita realizar el estudio del sitio WiFi que se adapte mejor a usted y asu proyecto.

Paraaplicaciones de red en interiores sencillas, puede utilizar su teléfono móvil osu equipo portátil para llevar a cabo una prueba básica del alcance inalámbricoy de la intensidad de la señal de un punto de acceso eninteriores. Su dispositivo móvil puede ser suficiente para unestudio del sitio inalámbrico muy básico, pero un equipo portátil (laptop)puede arrojar resultados mejores y más detallados. Sin embargo, lasherramientas para el estudio del sitio descargadas a un teléfono o a un equipoportátil solo detectarán las señales WiFi; para identificar interferencias deradiofrecuencia y la disponibilidad de canales, necesitará un analizador deespectro.

Unanalizador de espectro detectará todo lo que funcione en las bandas de 2.4 Ghzy 5 GHz. Este puede ayudar a identificar las interferencias procedentes defuentes que no sean WiFi, tales como microondas, servicios satelitalesdirectos, fuentes de alimentación, teléfonos inalámbricos, dispositivoselectrónicos o cualquier cantidad de dispositivosinalámbricos que funcionen en las bandas de 2.4 Ghz y 5 GHz (peroque no necesariamente se consideren “WiFi”). El analizador de espectro puedetambién ayudarle a determinar qué banda es la adecuada para la instalación,dónde colocar los puntos de acceso para evitar interferencias, así como ayudar a identificar la causa de cualquierinterferencia de RF. Los analizadores de espectro están disponibles en versiónde escritorio, portátiles, de bolsillo y de factores de forma para red.

Esta esuna lista de algunas aplicaciones y de algunos softwares que pueden ayudarle arealizar su estudio del sitio inalámbrico. Es una lista pequeña, pero haymuchas otras opciones disponibles. Realice su propia investigación paraencontrar la mejor herramienta para el estudio del sitio WiFi, según susnecesidades.


Herramientas gratuitas para realizar estudios de sitios WiFi

Herramientas de pago para realizar estudios de sitios WiFi


Cómo realizar un estudio básico de un sitio inalámbrico en interiores

Antes dedirigirse al sitio, estudie el diseño de la casa u oficina y, a continuación,determine los lugares en los que piensa instalar cada punto de acceso eninteriores. Cuando esté en el sitio, use sus herramientas de estudiodel sitio inalámbrico y el analizador de espectro para identificar los factoresambientales, como las interferencias de radiofrecuencia; también tome nota delos materiales de construcción, los cuales pueden afectar negativamente lacobertura inalámbrica. Una vez que sepamos de qué manera estos factores afectanla señal inalámbrica, podemos hacer ajustes en la instalación para asegurarnosde que el WiFiesté disponible donde seanecesario y de reducir o eliminar la cantidad de obstrucciones o deinterferencias.

Paso 1: Identificar y probar las ubicaciones para instalar los AP

Identifiquelas ubicaciones predeterminadas para los AP querealizó antes de llegar al sitio. Antes de montar los puntos de acceso,encienda sus puntos de acceso, camine alrededor del lugar de trabajo ycompruebe los puntos muertos, las señales débiles o las interferencias.Recuerde que no necesita una conexión a Internet activa para probar los AP; unavez que encienda un punto de acceso, emitirá su propia señal inalámbrica.

Nota sobre la colocación de los AP
Puntos de accesoinalámbricos en interiores: son omnidireccionales. Dadoque la emisión de la señal inalámbrica cubre 360 grados alrededor del AP, no tendráque preocuparse por la orientación del punto de acceso durante la instalación.Sin embargo, al colocar sus AP, asegúrese de que las señales inalámbricas sesuperpongan (un mínimo de -60dB a -65dB). Esto garantiza que los usuarios y susdispositivos puedan desplazarse de un AP a otro sin caídas de cobertura.

Paso 2: Mueva los AP o añada otros; vuelva a probar según sea necesario.

Hay dos formas de corregir los puntos muertos de laseñal inalámbrica o los problemas de interferencia: moviendo los puntos de acceso o añadiendo más puntos de acceso a la red. Si ha decidido mover los AP o añadirotros, recuerde volver a hacer pruebas para asegurarse de que esté disponiblela cobertura inalámbrica necesaria.

Paso 3: Finalice la instalación

Una vezque esté seguro de la amplitud de lacobertura inalámbrica, finalice la instalación física del equipo.Camine por el piso del sitio una vez más para confirmar que el trabajo se hayarealizado adecuadamente. Ha llegado al final de su estudio de un sitioinalámbrico básico.